Qué es un criminólogo?

La criminología es una ciencia social que estudia el delito, delincuente, víctima y el entorno social que rodea estos tres factores.

Los criminólogis y las criminólogas nos encargamos del estudio de la delincuencia, el comportamiento antisocial y los mecanismos de reacción social, con el objetivo de dar una respuesta científica ante las preguntas que se realiza la sociedad. En general, nos dedicamos al análisis, diseño y avaluación de programas para la prevención del delito y el comportamiento antisocial, la intervención con delincuentes, la reparación de las víctimas y el mantenimiento de la paz social, pero podemos trabajar en cualquier ámbito de las ciencias sociales y jurídicas y en materia de seguridad.

Para conseguir esto nos caracterizan unas competencias concretas:

  1. Tenemos curiosidad y capacidad de explicación científica del delito mientras mantenemos una actitud crítica frente los problemas sociales.
  2. Conocemos y podemos analizar el marco legal de forma contextualizada.
  3. Tenemos la capacidad de analizar y evaluar problemas sociales y criminológicos utilizando y buscando los datos oficiales y la evidencia científica, siguiendo el método científico.
  4. Analizamos y hacemos gestión del riesgo de la delincuencia.
  5. Diseñamos e implementamos programas y estrategias de prevención, con capacidad de asesoramiento técnico y conocimiento de políticas públicas.
  6. Tenemos capacidad de análisis y resolución de conflictos.

Estas características son las que aplicamos en diferentes ámbitos competenciales de actuación como son el ámbito penal, judicial, de gestión comunitaria, universitario, de seguridad y de política criminal.