¡Volvemos al Parlament!

  • Este viernes se llevará a cabo la segunda de las dos comparecencias que debe hacer el Colegio en la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial del Parlament de Catalunya.
  • La colegiada Helena Mulero nos representará y lo hará como portavoz del grupo de trabajo creado por la ocasión, después de que el plan de trabajo de la Comisión parlamentaria aprobara las comparecencias.

Durante el mes de noviembre del pasado año se estuvo trabajando contra reloj para poder participar en la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial del Parlament de Catalunya, un espacio donde creemos que es importante tener voz. En diciembre de 2021 empezaron las comparecencias y, por fin, el pasado 23 de septiembre fue el turno de la primera participación, de la Dra. Antònia Linde, para aportar su experiencia en transparencia y análisis de datos. Podéis leer el resumen de su aportación AQUÍ y recuperar su comparecencia AQUÍ.

En este caso, Helena Mulero aportará su experiencia en prevención y seguridad, para evaluar los protocolos de información y transparencia tanto en las actuaciones policiales generales como en las concretas. El objetivo de la Comisión es el análisis y la investigación de los mecanismos de control, evaluación e investigación de las actuaciones policiales, con la posibilidad de implantar mecanismos independientes de control y fiscalización de estas actuaciones; la revisión del modelo de orden público y la posibilidad de plantear cambios; la transparencia en la información y los datos por parte del Departament d'Interior, y el análisis de las actuaciones de la división de información de los Mossos d'Esquadra y del seguimiento de activistas políticos y los mecanismos de control y fiscalización de las actuaciones policiales.

El grupo de trabajo del Col·legi lo forman: Ainoa Torrado, Òscar Chamorro, Àngel Párraga, Antònia Linde, Helena Mulero, Bernat Vivolas y Eva Barroso, Daniel Limones y Roser Gamonal para coordinarlo. Tambien formó parte de ello Pedro Campoy, a quien recordamos y agradecemos su trabajo.

Puede ir haciendo seguimiento de la Comisión y las sesiones que se irán haciendo en la web del Parlament. Además, este viernes también comparecerán Ramon Chacón, intendente y jefe de la comisaría general de investigación criminal, Carles Hernández Vilamajó, intendente y jefe de la comisaría general de información y Àngels Bosch, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Europea de Policía.