El Col·legi comparece ante la Comisión de Estudio del Modelo Policial del Parlament

  • Este viernes se llevará a cabo la primera de las dos comparecencias que hará el Colegio en la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial del Parlament de Catalunya.
  • Antònia Linde nos representará y lo hará como portavoz del grupo de trabajo creado por la ocasión, después de que el plan de trabajo de la Comisión parlamentaria aprobara las comparecencias.

Durante el pasado mes de noviembre se estuvo trabajando contrareloj para poder participar en la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial del Parlamento de Cataluña, un espacio donde creemos que es importante tener voz. Junto a casi noventa profesionales más, empezaron las participaciones a partir del mes de diciembre de 2021 y ahora ha llegado el turno del Colegio.

La Comisión tiene por objeto y alcance el análisis y la investigación de los mecanismos de control, evaluación e investigación de las actuaciones policiales, con la posibilidad de implantar mecanismos independientes de control y fiscalización de estas actuaciones; la revisión del modelo de orden público y la posibilidad de plantear cambios; la transparencia en la información y los datos por parte del Departament d'Interior, y el análisis de las actuaciones de la división de información de los Mossos d'Esquadra y del seguimiento de activistas políticos y los mecanismos de control y fiscalización de las actuaciones policiales.

El grupo de trabajo del Col·legi lo forman: Ainoa Torrado, Òscar Chamorro, Àngel Párraga, Antònia Linde, Helena Mulero, Bernat Vivolas y Eva Barroso, Daniel Limones y Roser Gamonal para coordinarlo. También formó parte Pedro Campoy, a quien recordamos y agradecemos el trabajo.

Podéis hacer seguimiento de la Comisión y las sesiones que se irán haciendo en la web del Parlament. Además, este viernes también comparecerán Matthew McEvoy, en representación de Omega Research Foundation, Josep Maria Noales, magistrado y representante de la asociación Àgora Judicial, Damià del Clot i Trias, doctor en ciencias políticas por la Universidad de Barcelona, ​​Eva Pous y Calvet, abogada y miembro de Alerta Solidària y David Fernández y Ramos, periodista y activista social.