Noticias

El Colegio ofrece 3 becas para participar en el Eurocrim2022

El Colegio becará la participación a la Eurocrim, Congreso anual del European Society of Criminology mediante 3 becas de inscripción en el Congreso.

Del total de becas, una es en modalidad profesional y dos en modalidad de estudiante. Las personas interesadas tendrán que enviar antes del 22 de julio a los 23.59 h. un artículo que será publicado a la sección del Colegio, "La Criminologia Parla" adjuntado en un correo a secretaria@criminolegs.cat y una breve carta de motivación.

Condiciones de participación

  • Redacción de un artículo de máximo 3000 palabras ( referencias excluidas) que será publicado en "La Criminología parla", de una temática de actualidad que tiene que estar analizada des de un punto de vista criminológico.
  • Es imprescindible estar colegiados/das o precolegiadas y al corriente de pago en el momento de hacer la demanda de la beca.
  • Envío de carta de motivación de máximo 4 párrafos que máximo ocupen media página expresando su interés académico o profesional en la participación del Congreso.
  • Modalidad profesional: no haber acreditado la situación de estudiante.
  • Modalidad estudiante: acreditar su condición de estudiante académico ( de un máster, posgrado, doctorado u otro grado) mediante la matrícula.

Temáticas de especial interés:

  • Reforma penal: aumento de las penas en hurtos (reincidentes, hasta 18 meses de prisión).
  • El tratamiento de los medios de comunicación de la violencia sexual/ violencia sexual en entornos de ocio y su relación con la para el delito.
  • Delitos de odio, discurso de odio: consecuencias, prevención.
  • Prevención del abuso sexual infantil.


Criterios de selección

  • Interés de la temática del artículo que presenten.
  • Innovación y aplicabilidad.
  • Se priorizarán personas que no hayan participado antes en las becas del Colegio.
  • Se priorizarán temáticas de relevancia al contexto europeo.
  • Se valorará la originalidad en el planteamiento de la temática y la actualidad de los datos aportados.

Comité de selección

La junta de gobierno

Resolución de las becas: 2 de agosto. Si no se presentan todas las becas de cada categoría, las vacantes podrán utilizarse para cubrir a candidaturas de la otra categoría.

Píldora CrimiSoc #1 - 1 de julio

Aportaciones de la Criminología Queer: execució penal i atenció a víctimes

Tras el éxito de las Jornadas anuales de Criminología y Sociedad (#CrimiSoc) impulsamos las píldoras temáticas con el mismo objetivo que las jornadas: acercar la criminología a la sociedad, de forma simple e interesante.

Estrenamos el ciclo con el primer tema ligado a los actos del orgullo de estos días: "#1 Aportaciones de la Criminología Queer: ejecución penal y atención a víctimas" dividido en dos ponencias con Marta Martí, consultora de investigación en criminología, y Christian Díaz-Santos, graduado en Criminología y en Psicología por la UAB y formador de prevención y intervención ante violencias LGTBIQfòbicas.

Por un lado, Marta Martí tratará las problemáticas que se encuentran las personas trans relacionadas con el sistema penal y penitenciario y cuál es el debate y posturas sobre el tipo de prisión/módulo donde deberían cumplir condena. Además, ¿cómo ha resuelto Cataluña esta cuestión? ¿Cuál es la realidad actual?

Por otra parte, Christian Díaz-Santos explicará la relación entre criminología y diversidad afectiva-sexual y de género, cuál es la realidad sociohistórica actual y qué cifras encontramos de delitos de odio en el contexto catalán e internacional. ¿Cuál es el abordaje que realizan las ONGs, policía y sistema judicial? ¿Y qué aporta la Criminología en la atención a personas que han sufrido este tipo de delito?

Todo el día 1 de julio a las 18h en abierto y gratuito a través de nuestro canal de Youtube y moderado por nuestra volca de género y no discriminación, Virgínia Ávila.

¡Hagamos que la Criminología llegue (¡y la entienda!) a todo el mundo!

La nueva junta toma posesión del cargo

El pasado 28 de abril se llevó a cabo la asamblea anual correspondiente al ejercicio 2021 donde se presentaron y aprobaron la memoria económica y las actividades del colegio durante el año pasado, además de renovar equipo de gobierno después de 4 años de legislatura. Las memorias se pueden encontrar en el apartado correspondiente de nuestra web y próximamente encontrará también las del 2021.

Como punto principal de la Asamblea, dado que sólo se ha presentado una candidatura para optar a ser la Segunda Junta de Gobierno del Colegio y, según consta en los Estatutos, no fueron necesarias elecciones y ha quedado adjudicada directamente la legislatura a su candidatura. Las personas que formarán parte de esta segunda Junta son:

  • Presidencia: Arantxa Hernáez Hernando
  • Vicepresidencia: Daniel Limones Silva
  • Secretaría: David Montero Montero
  • Tesorería: Mònica Pérez García
  • Vocal: Carles Montagut Álvarez
  • Vocal: Virgínia Ávila Vázquez
  • Vocal: Victòria Fernández i Cruz
  • Vocal: Miguel Brito Giménez

La nueva junta ha tomado el relevo de la anterior este mes de mayo. La web ya está actualizada para dar a conocer al equipo y el plan estratégico 2022-2026. En esta nueva junta se han creado tres vocalías nuevas: la Vocalía de Género y no discriminaciones, la Vocalía de Criminología Forense y la Vocalía de inserción. Se mantiene la vocalía de Justicia y relaciones con Tercer Sector y desaparece la vocalía de seguridad. Así se han definido las líneas principales de trabajo para los próximos 4 años de legislatura y al mismo tiempo se ha diseñado la estrategia del área de seguridad y comunicación que no disponen de vocalía propia. Este plan de trabajo se convierte en diferentes acciones que se llevarán a cabo desde la junta y junto con las personas colegiadas.

Se plantea consolidar algunas de las líneas de actuación iniciadas en la legislatura anterior así como empezar de nuevas dando fuerza a la participación de las personas colegiadas y remarcando las ventajas de la colegiación, especialmente de ofrecer formación diseñada específicamente a nuestro colectivo.

Lamentamos la pérdida del compañero Pedro Campoy Torrente

Desde el Colegio Oficial de Criminología expresamos nuestro dolor e impotencia ante la pérdida repentina de uno de nuestros colegas más estimados,  Pedro Campoy Torrente.

Ha sido desde siempre un gran activista de nuestra ciencia para situarla en el lugar que tiene que estar, primero en las universidades como título universitario y después con la práctica profesional con la FACE. Son inestimables sus aportaciones y apoyo desde lo ACC y por la creación de este Colegio donde aportó sus conocimientos y participó en varias actividades, además de ser el Presidente de la Comisión de Deontología.

Su práctica profesional siempre la combinó con la actualización científica, siendo fiel a la Criminología sin haber estudiado otras especializaciones, que llevó a cabo a través de másteres en criminología, el doctorado y, sobre todo, mucha lectura con relación en la criminología de ámbito comparado. Miembro de la SEIC colaboró con varias universidades de todo el territorio nacional donde mostró una gran capacidad docente y sobre todo calidad humana, siempre supo apoyar a su alumnado. A la vez mostró ser una persona con muchas ideas que llegó a la práctica con el emprendimiento criminológico.

Sin duda en Pedro será recordado como un inestimable compañero, amigo y profesional por todas las personas que lo conocían, siendo siempre capaz de dar su voz crítica, siempre sostenida con un argumento científico.

Queremos mostrar nuestro apoyo y pésame a María, su familia, amigos, amigas, compañeros y compañeras de ciencia, que seguro que, como nosotros, lo echaremos de menos.

Descansa en paz, Pedro, amante y defensor de la Criminología.

Descuento en la nueva formación de Àngel Blau

Des de l'Associació Àngel Blau ens ofereixen un 20% de descompte en la formació que durà a terme Patricia Bosch, psicòloga i portaveu d'ÂngelBlau, especialitzada en l'abordatge de l'abús sexual infantil i el tractament de la pedofília i/o pederàstia, i que també va participar a la primera edició de les Jornades Criminologia i Societat que va organitzar el Col·legi l'any passat.

Es tracta d'una formació, en modalitat online, que s'impartirà els dies 27, 28 i 29 de maig i porta per títol “ABÚS SEXUAL INFANTIL, PEDOFÍLIA I PEDERÀSTIA. ABORDATGE INTEGRAL DE LA VIOLÈNCIA SEXUAL”. A partir de 4 blocs es compartiran aspectes teòrics, s'oferiran eines d'intervenció i es participarà en l'anàlisi de casos reals atesos en consulta. Amb aquesta formació podràs aconseguir la confiança necessària en la gestió de casos relacionats amb la violència sexual, actuar professionalment de manera efectiva i eficient, i participar en un espai de co-creació en el qual tots/es podrem compartir coneixements i inquietuds per a potenciar les nostres capacitats professionals. 
A més, la formació comptarà amb el testimoniatge d'una víctima i un pedòfil, que explicaran què ha significat en el seu procés compartir un mateix espai.

D'altra banda, la realització de la formació et brinda la possibilitat d'accedir com a observador/a en un Grup de Paraules (places limitades).

Es una oferta exclusiva per a persones col·legiades i teniu l'enllaç disponible al vostre mail per accedir al descompte!

Etiquetas