Una de las preocupaciones más extendidas entre todo nuestro colectivo profesional es la inserción laboral que tanto nos cuesta conseguir. Desde nuestro Colegio participamos en jornadas sobre salidas laborales que organizan las universidades e intentamos dar difusión a aquellos estudios que lo trabajan, pero también compartimos datos de lo que se va estudiando al respecto:
Contreras, M i Hernáez, A. (2019). Trayectorias de inserción professional de los egresados en Criminología: Ana¡álisis empírico a partir de encuestas a una muestra de titulados. [https://criminologosandalucia.files.wordpress.com/2019/07estudio-trayectorias_primeros-resultados_web.pdf]
Cortina, C. I Arrufat, A. “La Inserción profesional de los criminólogos”. InDret, 2020, Núm. 3, https://doi.org/10.31009/InDret.2020.i3.11.
¿Qué creencias existen sobre el mercado laboral de la criminología? ¿creemos que hay más trabajo en el sector privado o en el público? ¿Dónde podemos trabajar? Arantxa Hernáez y Isabel Díaz lo abordaban en estos artículos tanto a nivel personal como desde el Observatorio de Inserción Laboral de la Criminología:
Hernáez, A. (2017). Dogmas y creencias del mercado laboral de los criminólogos en España. Criminología y Justicia Refurbished, vol. 2(3). [https://anomics.usefedora.com/courses/154123/lectures/2293843]
Hernáez, A. I Díaz, I. (2017). El trabajo del Observatorio de Inserción professional de Criminólogos de Catalunya (OIPCC). E-ciencies jurídiques, (1), 1-4. [https://ddd.uab.cat/pub/eciejur/eciejur_a2017n1/eciejur_a2017n1a4.pdf]
Hernáez, A. (2015). ¿Dónde se esconden las ofertas laborales para los criminólogos? Un análisis del mercado laboral actual. Criminología Hoy: Newsletter de la Sociedad Española de Investigación Criminológica. Núm. 2: 9- 14.
Además, en el 2017 la AQU realizó un seguimiento de la inserción laboral de los graduados y graduadas en criminología ese año y podéis descargar los datos.
Y durante la campaña de apoyo a la creación del Colegio de Criminólogos de Cataluña, en octubre de 2016, se realizó una encuesta donde destaca la situación y ocupación de los criminólogos catalanes a finales de ese año que puede consultar aquí.