Noticias

Lamentamos la pérdida del compañero Pedro Campoy Torrente

Desde el Colegio Oficial de Criminología expresamos nuestro dolor e impotencia ante la pérdida repentina de uno de nuestros colegas más estimados,  Pedro Campoy Torrente.

Ha sido desde siempre un gran activista de nuestra ciencia para situarla en el lugar que tiene que estar, primero en las universidades como título universitario y después con la práctica profesional con la FACE. Son inestimables sus aportaciones y apoyo desde lo ACC y por la creación de este Colegio donde aportó sus conocimientos y participó en varias actividades, además de ser el Presidente de la Comisión de Deontología.

Su práctica profesional siempre la combinó con la actualización científica, siendo fiel a la Criminología sin haber estudiado otras especializaciones, que llevó a cabo a través de másteres en criminología, el doctorado y, sobre todo, mucha lectura con relación en la criminología de ámbito comparado. Miembro de la SEIC colaboró con varias universidades de todo el territorio nacional donde mostró una gran capacidad docente y sobre todo calidad humana, siempre supo apoyar a su alumnado. A la vez mostró ser una persona con muchas ideas que llegó a la práctica con el emprendimiento criminológico.

Sin duda en Pedro será recordado como un inestimable compañero, amigo y profesional por todas las personas que lo conocían, siendo siempre capaz de dar su voz crítica, siempre sostenida con un argumento científico.

Queremos mostrar nuestro apoyo y pésame a María, su familia, amigos, amigas, compañeros y compañeras de ciencia, que seguro que, como nosotros, lo echaremos de menos.

Descansa en paz, Pedro, amante y defensor de la Criminología.

Descuento en la nueva formación de Àngel Blau

Des de l'Associació Àngel Blau ens ofereixen un 20% de descompte en la formació que durà a terme Patricia Bosch, psicòloga i portaveu d'ÂngelBlau, especialitzada en l'abordatge de l'abús sexual infantil i el tractament de la pedofília i/o pederàstia, i que també va participar a la primera edició de les Jornades Criminologia i Societat que va organitzar el Col·legi l'any passat.

Es tracta d'una formació, en modalitat online, que s'impartirà els dies 27, 28 i 29 de maig i porta per títol “ABÚS SEXUAL INFANTIL, PEDOFÍLIA I PEDERÀSTIA. ABORDATGE INTEGRAL DE LA VIOLÈNCIA SEXUAL”. A partir de 4 blocs es compartiran aspectes teòrics, s'oferiran eines d'intervenció i es participarà en l'anàlisi de casos reals atesos en consulta. Amb aquesta formació podràs aconseguir la confiança necessària en la gestió de casos relacionats amb la violència sexual, actuar professionalment de manera efectiva i eficient, i participar en un espai de co-creació en el qual tots/es podrem compartir coneixements i inquietuds per a potenciar les nostres capacitats professionals. 
A més, la formació comptarà amb el testimoniatge d'una víctima i un pedòfil, que explicaran què ha significat en el seu procés compartir un mateix espai.

D'altra banda, la realització de la formació et brinda la possibilitat d'accedir com a observador/a en un Grup de Paraules (places limitades).

Es una oferta exclusiva per a persones col·legiades i teniu l'enllaç disponible al vostre mail per accedir al descompte!

Etiquetas

Assemblea general i presentació de la nova junta

El próximo 28 de abril se llevará a cabo la Asamblea anual de colegiados y colegiadas donde explicaremos la memoria económica y de actividades del año 2021 y también presentaremos la nueva junta que tomará el relevo después de los 4 primeros años del equipo actual.

  • Lloc: Presencial - Sala de actos de Escola Joan Pelegrí (Carrer Consell de Cent, 14, 08014 - Barcelona)
  • 17:30 h - Acreditacione: primera convocatoria 
  • 18:00 h - Acreditaciones: segunda convocatoria 
  • 18:30 h - Inicio de la Asamblea 
  • 20:00 h - Finalización

Dado que sólo se ha presentado una candidatura para optar a ser la Segunda Junta de Gobierno del Colegio y, según consta en los Estatutos, no será necesaria la realización de elecciones en la Asamblea y ha quedado adjudicada directamente la legislatura a su candidatura. Todas las personas colegiadas recibieron esta información el pasado 15 de marzo, una vez cerrado el período de presentación de candidaturas. Las personas que formarán parte de esta segunda Junta son:

  • Presidencia: Arantxa Hernáez
  • Vicepresidencia: Daniel Limones
  • Secretaría: David Montero
  • Tesorería: Mònica Pérez
  • Vocal: Carles Montagut
  • Vocal: Virgínia Ávila
  • Vocal: Victòria Fernández
  • Vocal: Miguel Brito

Durante este mes se ha estado haciendo el traspaso de funciones e información al nuevo equipo y en la Asamblea General se hará la transición oficial.

Recordad que para poder participar en las votaciones es necesario estar al corriente de pago de todas las cuotas de colegiación. Por favor, consultad vuestro correo electrónico para hacer la inscripción previa y ayudarnos a hacer una previsión de asistencia.

Etiquetas

Reunión con representantes de ERC para impulsar la ley reguladora de la nuestra profesión

Con el objetivo de impulsar la ley en el ámbito estatal y catalán, desde el Colegio se ha reunido la vicepresidenta Arantxa Hernáez y las vocales Araceli Escusol y Sara Pérez, con Carolina Telechea, Diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados, y Josep Arisa, asesor jurídico en el Congreso de los Diputados de Esquerra Republicana, y hemos señalado las aportaciones que puede hacer nuestra ciencia a las problemáticas actuales de la sociedad.

Valoramos la reunión como muy provechosa, siendo un paso esencial para albergar nuestro espacio en la sociedad. Agradecemos la buena sintonía y la buena disposición a sacar adelante los proyectos.

El resto de Colegios también se han ido reuniendo con los respectivos partidos autonómicos que han dado respuesta y seguiremos trabajando en red para potenciar y regular nuestra ciencia tanto a nivel estatal como autonómico.

Esta reunión responde al acuerdo de la Comisión Gestora de la Intercolegial de llevar al Congreso la propuesta de ley para regular nuestra profesión a nivel estatal y se han hecho propuestas a todos los partidos con representación. Desde nuestro colegio queríamos presentarles la propuesta de ley que nos gustaría que defendieran y también poder proponer el equivalente de la ley en Cataluña, con el objetivo de trabajarla para potenciar la ley estatal.

#ImpulsamosCriminología

Los Colegios de Criminología de España nos unimos para impulsar la ley que regule la profesión.

El pasado mes de noviembre la Comisión Intercolegial acordó el compromiso de llevar al Congreso la propuesta de ley para regular nuestra profesión en el ámbito estatal y se han hecho propuestas a todos los partidos con representación.

Tras presentar el proyecto en las últimas semanas, sólo se ha recibido respuesta de ERC, C's y Vox. La decana del Colegio de Madrid, Carmen Balfagón, quien se acordó que liderara este proyecto desde la Intercolegial, se ha podido reunir ya con los tres grupos en reuniones que esperamos que deriven en el interés de presentar el proyecto de ley planteado, basado en la ley ya existente en Portugal que se aprobó en 2019, que proporciona un marco legislativo claro de la profesión.

El proyecto de ley contempla que se incluyan las modalidades de ejercicio de la profesión, tanto en el ámbito privado como público, y el correspondiente apartado sobre Ética profesional y régimen disciplinario, que deberá ser regulado por el Gobierno de España. Una vez fijados los ámbitos de estudio, será necesario que se determine también las funciones, la formación especializada y donde se podrá ejercer nuestra actividad.

En Cataluña, pudimos tener una reunión en 2019 con el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, para presentarle la propuesta que se había aprobado en Portugal para desarrollar un proyecto de ley autonómico, pero todavía no ha prosperado.

Etiquetas